jump to navigation

Modelos de aplicación didáctica noviembre 24, 2008

Posted by anakincez in 4. Importancia y Finalidad: Aportes.
trackback

■ MODELO 1: Apoyo a las explicaciones del profesorado. Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones y empresas, cuentos, juegos… Por supuesto, también pueden proyectar vídeos, materiales en soporte CD-ROM, DVD o incluso programas de televisión.

AUTOR: CHRISTOPHER ELIAS ZENTENO

■ MODELO 2: Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad. Al disponer de más recursos para presentar colectivamente en el aula, el profesorado puede dar una mejor respuesta a las diferencias individuales de los estudiantes en sus explicaciones (unos más visuales, otros más abstractos, con diversos estilos cognitivos…).

 

 

■ MODELO 3: Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes. Los estudiantes, informados por el profesor de los próximos temas que se tratarán en clase, pueden buscar materiales en Internet (información, programas, juegos…) y otros recursos relacionados con estas temáticas (programas ofimáticos, CD-ROM, DVD…), y presentarlos a sus compañeros cuando el profesor lo indique.

■ MODELO 4: Presentación pública de trabajos realizados en grupo. El profesorado puede encargar a los estudiantes la realización de trabajos colaborativos en formato de página web o de presentación multimedia, y, posteriormente, dedicar una sesión de clase a que cada grupo presente a los demás el trabajo realizado.

■ MODELO 5: Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes. La pizarra digital puede utilizarse para presentar y comentar información y para llevar a cabo tareas colectivas y colaborativas.

■ MODELO 6: El rincón del ordenador. Incluso sin conectar el videoproyector, el sistema informático (ordenador, impresora, escáner…) también contribuirá a atender la diversidad y la multiculturalidad de los alumnos de la clase.

■ MODELO 7: El periódico en clase y la diversidad multilingüe. Una buena manera de empezar la clase cada día (especialmente en enseñanza primaria y ESO) puede ser revisar con los estudiantes las noticias que ofrece la prensa electrónica y comentar con ellos los temas de actualidad: contestar preguntas, consultar lo que dicen diferentes periódicos y ampliar la información en Internet, buscar los orígenes de los conflictos y debatir, juzgar y explicitar el sistema de valores de referencia… Además, también se puede consultar la prensa extranjera, con todo lo que puede aportar al aprendizaje de idiomas y al tratamiento

de la diversidad multicultural y multilingüe de las aulas.

■ MODELO 8: Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase. Cuando resulte oportuno hacerlo, con la pizarra digital se podrán establecer comunicaciones por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo. Y toda la clase podrá participar, viendo y oyendo los mensajes que se envíen y reciban.

■ MODELO 9: Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase. El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco, y organizar su realización colectiva.

■ MODELO 10: Corrección colectiva de ejercicios en clase. Con el apoyo de la pizarra digital resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios (inglés, matemáticas…) en clase. El profesor (o los propios estudiantes por indicación del profesor) puede ir comentando los ejercicios, y todos pueden intervenir con sus dudas, ideas y objeciones.

AUTOR: CHRISTOPHER ELIAS ZENTENO

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: