jump to navigation

LA PIZARRA DIGITAL AYUDANDO EN LOS IDIOMAS BILINGÜE octubre 13, 2008

Posted by anakincez in 4. Importancia y Finalidad: Aportes.
trackback

LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA BILINGÜE DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA

 

Dionisio Jesús Montoya Lozano – Colegio Saladares (Grupo Attendis)

 

 

Según la propia definición de Pere Marquès (2002), una pizarra digital  “es un sistema tecnológico que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet, y un video-proyector que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador”.

Muchas y diversas son las ventajas metodológicas generales que puede aportar la utilización en el aula de la citada tecnología, así como el beneficio académico que parece aportar a los alumnos que participan en estas actividades.

 

CEZ

 

AUTOR: CHRISTOPHER ELIAS ZENTENO

 No es mi intención insistir de nuevo en dichos aspectos (especialistas como el  profesor Marquès ya han “abonado” de forma magistral dicho campo de investigación) sino, más bien, intentar concretar esas ventajas y beneficios en el caso de alumnos del primer ciclo de primaria, en colegios, que como el nuestro, están llevando a cabo un proyecto de educación bilingüe, así como ilustrar con algunas de las actividades realizadas con el apoyo de la pizarra digital.

 

Son alumnos de 1º y 2º de primaria que cursan el 50 % de sus asignaturas en inglés (ciencias, lengua inglesa, educación física, educación artística y una hora semanal de matemáticas) mediante un método de inmersión en dicho idioma, es decir que el inglés constituye el único y exclusivo vehículo de comunicación en estas materias entre profesor y alumnos, alumnos y profesor y entre los propios alumnos, tanto en lo relativo al lenguaje necesario para el funcionamiento de las clases como a cualquier otro tipo de intercambio comunicativo que pudiera ser necesario (saludos, permiso para levantarse, usar el color del compañero, etc…) La pizarra digital se usa de forma habitual en las asignaturas mencionadas, especialmente en ciencias y lengua inglesa.

 

         Habría que tener muy presente que un niño suele iniciar su educación primaria a los 6 años y finaliza el primer ciclo de ésta a los 7-8 años, por tanto, siguiendo la teoría de los estadios de Jean Piaget, nos referimos a alumnos que están “a caballo” entre el final del periodo preoperatorio y el inicio de la etapa de las operaciones concretas (simples).  Según el mismo psicólogo suizo “las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que sólo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada, aun no puede razonar fundándose en hipótesis”, es decir, tratamos con alumnos que todavía no son capaces de razonar de forma hipotético deductiva, sino que operan mentalmente tomando siempre como punto de partida la realidad, lo tangible, lo concreto, esto es, lo que pueden ver, tocar… El razonamiento lógico por si solo no es suficiente todavía, así que el profesor debe proporcionar a estos alumnos un material con el que ellos puedan repetir acciones manipulativas, por medio de las cuales irán poco a poco interiorizando los conocimientos que adquieren, los irán haciendo suyos, los poseerán.

 

         En este sentido, contar en el aula del primer ciclo de primaria con la tecnología de la pizarra digital, constituye, indudablemente, una gran ayuda, puesto que aporta a estos niños la referencia inmediata a la realidad que requiere su desarrollo evolutivo (el ejemplo gráfico de una simulación, el colorido de una fotografía, el realismo y los efectos sonoros de un clip de video, la magia del movimiento de las animaciones en un programa de lectura, etc…) y así lo argumenta también el profesor Marquès al enumerar los cuantiosos beneficios que implica su utilización: “Facilita al alumnado el seguimiento de las explicaciones del profesorado, su apoyo con materiales gráficos… presentación de animaciones, simulaciones de fenómenos, ejemplos… “.

 

                  

                       

 

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: