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EL FUTURO ESTÁ EN LAS PIZARRAS DIGITALES septiembre 22, 2008

Posted by anakincez in 6. Ejemplos.
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La compañía SMART Technologies ha financiado y proporcionado el material necesario para poner en marcha en nuestro país un estudio sobre el impacto de las pizarras digitales en el aula. De momento, 120 clases de distintas comunidades españolas se beneficiarán de estos productos que han demostrado en el resto del mundo una gran eficacia a la hora de motivar a los estudiantes CARMEN CARDOSO PARRA

Más de 120 aulas de centros educativos de toda España están llevando a cabo un proyecto de investigación puesto en marcha por SMART Technologies con el fin de comprobar el impacto del uso de pizarras digitales en las clases. En esta iniciativa participan tres investigadores: Pere Marqués, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Domingo J. Gallego, de la Universidad Complutense de Madrid y Charo Reparaz de la Universidad de Navarra. Cada uno de ellos observa 40 aulas de de 10 colegios diferentes. El proyecto comenzó en enero de 2005 y las conclusiones se publicarán después de un año de trabajo.

SMART ha proporcionado e instalado las pizarras y sus accesorios y ha formado a los profesores de los 30 centros participantes en el uso de la pizarra digital interactiva. Según Nancy Knowlton, presidenta y consejera delegada de SMART, “llevamos desarrollando productos tecnológicos destinados a la educación durante los úlitmos 13 años, así como facilitando la investigación sobre el impacto de las tecnologías en la educación en otros países del mundo. Los resultados de este proyecto ayudarán específicamente a los responsables de educación a entender el impacto de las pizarras interactivas digitales en las clases y les dará la información necesaria para implementar de manera correcta el uso de éstas en sus centros educativos”.

Los investigadores enviarán un informe al finalizar el año, en el que incluirán un esquema detallado paso a paso de su estrategia de investigación, las actualizaciones mensuales de los progresos y un artículos final resumiendo sus hallazgos. Los colegios escogidos pertenecen a las comunidades de Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco. Para ser escogidos han debido acreditar que son instituciones educativas sin ánimo de lucro.

Las pizarras digitales interactivas influyen en el aprendizaje de varias formas:elevan el nivel de atención de los estudiantes en clase y motiva a los alumnos. Han sido empleadas con éxito en entornos de enseñanza de personas con minusvalías auditivas y visuales. De hecho, en este proyecto llevado a cabo en España, se han escogido centros de educación especial para comprobar los resultados.

Además

MOTIVACIÓN. La mejor descripción de la motivación es el empuje de los alumnos a la hora de participar en el proceso de aprendizaje. Aunque los estudiantes pueden estar igualmente motivados para desempeñar unas tareas, las causas de su motivación pueden diferir. Unos estudiantes están intrínsecamente motivados a aprender a través de la autorreflexión y la participación en actividades de aprendizaje beneficiándose de su autoestima. Otros, en cambio, requieren una motivación extrínseca, un atractivo, una recompensa o unos objetivos previamente definidos por un educador. La pizarra digital es interesante em ambos casos.

EDUCACIÓN ESPECIAL. Las pizarras han demostrado buenos resultados con los alumnos que requieren una educación especial. Por ejemplo, con aquellos que tienen pérdida de la audición, que confían principalmente en el aprendizaje visual. La pizarra facilita tanto la presentación del material visual y el uso de lenguaje de signos simultáneamente. Los que tienen la visión dañada, pero no pérdida total, pueden manipular objetos y participar en el aprendizaje informatizado en grandes pantallas.

SMART TECHNOLOGIES. Esta compañía desarrolla herramientas de software y hardware para ayudar a grupos a acceder a información que necesitan compartir, presetnar, enseñar o usar en su formación. Si quieres más información de la empresa y sus productos puedes acceder a la web: http://www.smarttech.com.

 

UN MODO EFECTIVO DE INTERACTUAR CON CONTENIDOS MULTIMEDIA EN CLASE

Una pizarra digital consiste en una pantalla táctil, sincronizada con un ordenador y un proyector. La primera fue fabricada por SMART Technologies en 1991. Son un modo efectivo de interactuar con contenidos electrónicos y multimedia en entornos de aprendizaje colectivo.

Las actividades que se pueden realizar con ellas son de muy diverso tipo: manipulación de textos e imágenes, coger apuntes con tinta digital, guardar notas para repaso posterior, navegar por Internet en grupo, enseñar o utilizar un software delante de toda una clase sin tener que estar frente a un ordenador, crear lecciones y actividades digitales con ejemplos e imágenes, mostrar vídeos o presentaciones de los alumnos…

En Estados Unidos, Reino Unido y Australia se han llevado a cabo estudios y los resultados han sido muy positivos. Han demostrado los efectos positivos que tienen en la implicación y concentración del estudiante durante la clase, en la habilidad para conjugar una variedad de estilos de aprendizaje –incluyendo estudiantes con necesidades especiales– y en la mejora de la retención y el repaso.

Además del aprendizaje de los alumnos, las investigaciones indican que las lecciones diseñadas en pizarras digitales interactivas pueden ayudar a los educadores a racionalizar su preparación y ser más eficientes en su integración de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Las pizarras son muy fáciles de usar, simplemente con coger un lápiz y escribir sobre ella basta. No necesitan herramientas ni sistemas complicados, y cualquier alumno las puede utilizar. Hoy en día se utilizan en más de 75 países. En el Reino Unido, por ejemplo, más del 60 % de las escuelas primarias, más del 90 % de las secundarias y más del 70 % de las escuelas especiales tienen pizarras digitales interactivas.

En México, más de 3.000 aulas de todo el país las utilizan. En España el proyecto está aún comenzando, pero ante los buenos resultados que se han producido en otros países es de esperar que nuestros centros se acaben sumando a esta experiencia.

 

 

 

TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Las actuales teorías de aprendizaje promueven el compromiso de los estudiantes y lo consideran un elemento clave en la construcción de su conocimiento. Dichas teorías incluyen, entre otras: el constructivismo, que confía en el que aprende para seleccionar y transformar la información, construir hipótesis para tomar decisiones y sintetizar todo su aprendizaje a través del conocimiento personalizado; el aprendizaje activo, mediante el cual, los estudiantes se comprometen activamente con el proceso de aprendizaje mediante la lectura, la discusión, el análisis, la síntesis y la evaluación, más que con la absorción pasiva de instrucciones; y por último, en la enseñanza de toda la clase, que se basa en la interactuación de todos los alumnos bajo la guía del profesor.

Estas teorías se han beneficiado positivamente de las nuevas tecnologías de la información. Precisamente las pizarras digitales suponen un buen medio para trabajar recursos multimedia. La propia naturaleza del producto, así como los complementos y ‘software’ del mismo, permite desarrollar actividades de clase integradas que involucran a todos los alumnos.

 

Publicado por Leonid

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