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Las Herramientas y Aplicaciones Educativas y Culturales para Contenidos Digitales en el Perú septiembre 21, 2008

Posted by yeberochi in 5. Herramientas: Softwares , hardware.
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Dentro de la convergencia digital de las TICs en la educación y cultura, se encuentran todas aquellas herramientas, interfaces y contenidos que son elementos tecnológicos, interactivos multimedia, y que se facilitan a sus aplicadores o usuarios, para que puedan desarrollar tanto sus múltiples tareas docentes, pedagógicas y didácticas como sus diversas actividades y servicios culturales de divulgación y extensión del conocimiento científico y tecnológico, o bien de expresión cultural y creación artística. Entre las herramientas más significativas, destacan:

1.      Las que facilitan la creación de contenidos digitales educativas y culturales como:
– La pizarra digital (pizarra electrónica, kit de Internet en el aula), es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un videoproyector, o bien actualmente y de manera experimental, la incorporación del Tablet PC (que es un ordenador personal con pantalla vertical, táctil y movible que sirve como cuaderno de clase). Gracias a estos dispositivos, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet, la televisión o cualquier otra fuente de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase…), vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc.
– Los portales y contenidos educativos y culturales. Este tipo de herramientas se pueden ofrecer, o facilitar su acceso, a los aplicadores y usuarios que lo requieran tanto para preparar sus propios portales o contenidos, como para reutilizar los contenidos digitales ya existentes, al ser aprovechados y adaptados como nuevos recursos educativos y culturales. Una vez ya creados, y desde una interface IP, estos contenidos pueden ser distribuidos a su vez por páginas WEB propias, o bien a través de otros portales, que se pueden ofrecer o acceder en redes internas (intranet) y externas (Internet) de banda ancha o estrecha.
– Las interfaces digitales para usuarios con necesidades especiales, y con las cuales es posible adaptar el medio tecnológico o los contenidos específicos, a cada una de las necesidades de las personas con discapacidades físicas. Un ejemplo de ello, es el caso de personas con minusvalías visuales, los cuales pueden acceder o representar la información que se ofrece con un tipo de letra mayor, con sistemas de lectura braille o incluso apoyarse con otros sistemas de reconocimiento y de síntesis de voz. Para la gran mayoría de las TICs existentes, casi siempre se desarrollan este tipo de interfaces con el apoyo financiero públicos o de organizaciones sociales no gubernamentales.

2.      Las que facilitan la creación de comunidades virtuales educativas (111 y culturales como las aulas o campus virtuales que se establecen como espacios o sistemas integrales de convergencia digital de las TICs, y los cuales pueden facilitar en red, o una por una, la conexión y el acceso a servicios y contenidos interactivos por medio de Internet ó videoconferencia.

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